PAPRIKA
Un salón de belleza en torno a la autenticidad.

Conoce más:
www.paprikahairsalon.com

¿CÓMO Y CUÁNDO INICIÓ ESTE PROYECTO?

Este proyecto inició en 2011 en teoría como conceptualización y en 2012 como práctica. Surgió a raíz de ver que había un hueco en el mercado en esta ciudad. Andrea y yo somos de Monterrey y las dos nos vinimos a vivir a la Ciudad de México y vimos que había algo que faltaba. Decidimos abrir nuestro salón y hacer las cosas como nosotros nos imaginábamos que nos gustaría que fueran si nosotras fuéramos a un salón.

¿CUÁL FUE O ES EL MAYOR RETO CON EL QUE ESTE PROYECTO SE HA ENFRENTADO?

Creo que es la búsqueda de estilistas.
Siento que no existe, desafortunadamente, una buena escuela en este país y tampoco mucha gente que tenga vocación de estilista, entonces ese ha sido uno de los mayores retos con el que nos hemos enfrentado, encontrar gente que tenga, más que cualquier cosa, pasión.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EN LAS QUE PAPRIKA SE FIJA PARA CONTRATAR A UN NUEVO ESTILISTA?

Hacemos varias entrevistas en días distintos. En la primera yo les hago muchísimas preguntas, desde qué edad tiene, cuánto tiempo lleva trabajando en esto, dónde estudiaron, etc. Las preguntas más importantes que me gusta hacer es: ¿Es esto tu pasión? y ¿Cómo te ves a ti mismo en el futuro en este espacio o en relación con el tema de la belleza?

¿DE QUÉ MANERA CREES QUE ESTE PROYECTO IMPACTA AL BARRIO DE LA ROMA?

Creo que impacta de manera muy directa porque es algo que se ve en la imagen de la gente. El pelo es algo súper importante para la mayoría de las personas, tal vez un poco más para las mujeres, pero en general, creo que para todo el mundo. Todos queremos vernos bien, tener un corte o tinte de pelo padre, te hace tener ganas de arreglarte y eso al final se transmite a quien lo ve en la calle.

¿TIENES ALGÚN ESTILO FAVORITO DE PELO?

Creo que no podría contestar eso porque personalmente, he pasado por todos los estilos, todos los largos, desde rapado, hasta la cintura. He tenido momentos en la vida en que me han gustado diferentes cosas. Cuando tenía el pelo corto quería que todo el mundo tuviera el pelo corto, cuando tenía permanente, quería que todos se hicieran un permanente. Ahora que tengo el pelo largo quiero que todos se dejen crecer el pelo, realmente me gusta un poco de todo, pero lo que más me gusta es entender cómo se siente para poder entender a las personas a las que les corto el pelo.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS A LA COMUNIDAD QUE CONFORMA ESTE PROYECTO?

Podría decir que el común denominador es el gusto por verse bien, por sentirse mejor y creo que es algo que está conectado directamente. Muchos clientes me han dicho que vienen a cortarse el pelo en los momentos que se sienten tristes y eso les levanta el ánimo y eso es lo mejor que me pueden decir, que después de venir aquí se sienten bien. Creo que tanto para nosotros, estilistas como para la gente, es el resultado que estamos buscando en el fondo de todo.

¿CREES QUE EL ESTILO DEL PELO ES UNA FORMA DE EXPRESIÓN?

Si, totalmente.
Yo estudié diseño gráfico, soy una persona muy visual, me interesa mucho que lo que veo sea bello, estético, que tenga cierto equilibrio. Todas esas cosas que a mí me interesa ver en la vida cotidiana es lo mismo que yo trato de plasmar cuando trabajo en el pelo de alguien.

¿SI ESTE PROYECTO FUERA UN PERSONAJE, QUIÉN SERÍA?

Seríamos Andrea y yo porque finalmente, esto es el reflejo de años de experiencia, años de trabajo, tanto con el pelo como con la gente que trabaja con nosotros, con los espacios en general. Ahora que estamos en este nuevo espacio, siento una vibra completamente distinta y me encanta sentirla al llegar y tener ganas de trabajar, que venga la gente y hacerla sentir mejor. Creo que todo eso se respira en este espacio y eso es algo en lo que hemos trabajado mucho por construir y se refleja.

¿CUÁL ES EL OBJETO MÁS EMBLEMÁTICO DE ESTE PROYECTO?
Creo que todavía no podría contestar esta pregunta porque no hemos terminado con la decoración del espacio. Podría parecer que ya está todo listo, pero en mi cabeza hay ciertas cosas que faltan por meter y justo ese punto todavía no lo tengo. Ya lo tengo en mi cabeza, ya tengo el proyecto, pero aún no lo he realizado, entonces no puedo contárselos.

¿CUÁL ES TU PROYECTO FAVORITO DE CASA BASALTA Y POR QUÉ?

Me gusta mucho el showroom de Atra del primer piso, creo que es un espacio súper cool, los muebles están increíbles, el espacio se siente muy lindo. El Café Husman también es bellísimo.

¿CUÁL ES TU RINCÓN FAVORITO DE LA CASA?

Este, en donde estoy sentada, una ventana en la que se ve el cubo de la casa formado por ladrillos negros de piedra volcánica y un árbol que crece desde la terraza de Milk, la pizzería.