ATRA es un estudio de diseño donde lo artístico y lo industrial se fusionan en objetos de deseo.
Hablamos con Alexander Díaz Andersson, director creativo, sobre el tener un negocio familiar, su proceso de diseño y toda la gente detrás de cada lanzamiento de ATRA. 

Conoce más:
www.atraform.com

¿CÓMO Y CUÁNDO INICIÓ ATRA?

Inició hace doce años en Mérida, Yucatán por equivocación. Regresé de estudiar de Madrid y no sabía bien qué hacer y empecé a hacer muebles. Todo surgió de una idea que tuve con mi hermano cuando nos dedicábamos a la música.

Estábamos un poco perdidos y platicando sobre lo que queríamos hacer, él decidió que quería meterse en el mundo del arte, yo que quería hacer muebles.

¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR RETO CON EL QUE TE HAS ENFRENTADO EN ESTE PROYECTO?

Toda esta carrera ha sido un reto. Para empezar, el tema de calidad ha sido muy difícil. La calidad va más allá de hacer las cosas bien, es un tema de estilo de vida. La gente que fabrica tus cosas tiene que entender qué es calidad. Esto se debe convertir en un proyecto social en el que tienes que mejorar su vida para que ellos puedan tener aspiraciones y expectativas más altas y transformar eso en productos de calidad.

TENIENDO AQUÍ ATRA, ¿DE QUÉ MANERA CREES QUE ESTE PROYECTO IMPACTA AL BARRIO DE LA ROMA? 

Creo que es un give and take. Nos impacta a nosotros porque es una zona muy efervescente, con mucha gente del extranjero, nos da mucho flujo y nos da mucho mercado local por lo tanto nos abre un abanico de posibilidades para que la gente vea, absorba y entienda nuestro trabajo. Por el otro lado, creo que somos el único proyecto de este tipo en esta zona y de los pocos en México que se dedican a esto. Existen otras marcas con una vibra similar, entonces creo agregamos otro layer cultural a la Roma ofreciendo algo único.

¿DE QUÉ MANERA DESCRIBIRÍAS LA COMUNIDAD QUE CONFORMA ATRA?

Atra es un proyecto familiar, es una plataforma donde por ejemplo, mi hermano Andreas, ha podido construir su proyecto de arte, yo he podido construir mi proyecto de arquitectura y diseño. Todo esto viene de un proyecto familiar que iniciaron mis padres hace casi veinte años. El círculo externo de esto lo conforman amigos cercanos y artistas con los que hemos trabajado que nos han dado la oportunidad de generar proyectos muy orgánicamente y después de eso está toda la gente que invierte en nuestro producto, que compra la idea y que invierte en nosotros.

Es un proyecto global muy bonito, pero realmente la función de todo, más que nosotros, es la gente que produce los muebles que es nuestra fuerza manual. Es la gente en el taller, los carpinteros, los tapiceros, que ya llevan con nosotros diez o quince años. Ha sido un grupo muy leal que ha ayudado a que esta marca sea algo interesante en México, a romper fronteras y convertirnos en una marca internacional

¿SI ESTE PROYECTO FUERA UN PERSONAJE, QUIÉN SERÍA?

Es muy masculino pero a la vez tiene un hilo conductor muy femenino. Una serpiente. Suena muy cheesy, pero esta marca ha estado a punto de morir y ha renacido muchas veces. Cada que cambia de piel, es un renacimiento.

¿CUÁL ES EL OBJETO MÁS EMBLEMÁTICO DE ESTE PROYECTO?

Los dos objetos que nos marcaron en Atra, están en esta galería, uno es la silla Beluga, esa silla blanca que está ahí. Gracias a esa silla entramos a Design Miami y pasamos de ser una marca nacional con aspiraciones internacionales a ser una marca internacional. Fue ese diseño el que nos hizo explotar en el extranjero, básicamente.

¿CÓMO SE LLAMA LA COLECCIÓN?

Es la silla blanca, un sofá y una mesa de cuarzo que no está aquí que se llama Aro. Son unos anillos de cuarzo que conforman una mesa y es como traslúcida, transparente.

¿CUÁL ES EL PROCESO CREATIVO QUE SIGUES AL MOMENTO DE CREAR, EXISTE ALGÚN PATRÓN O ES DIFERENTE EN CADA OCASIÓN?

Todo empieza igual para mi, desde una casa o un proyecto de paisajismo o una silla, un mueble, todo empieza con una silueta.

¿Y CÓMO HACES ESO, VAS Y CONOCES EL ESPACIO PRIMERO?

No, no tanto eso. Lo primero que hago son siluetas, siluetas de muebles, siluetas de casas. La locación o ubicación pasa a segundo plano, después de hacer la silueta, se hace un desarrollo que se adapta al lugar en donde tiene que ir la pieza. Pero todo empieza con un ejercicio de siluetas, círculos y de ahí van saliendo las cosas.

¿CUÁL ES LA FUENTE DE INSPIRACIÓN DE ATRA, QUÉ ES LO QUE TE HACE SEGUIR DISEÑANDO, SEGUIR VENDIENDO?

Pues al principio fue un tema cien por ciento lúdico y ahora sigue siendo así, es un tema de diversión. Creamos un proyecto que está saliendo de México y me siento muy orgulloso de tener productos que se están exportando. Realmente creo que la pasión de todo esto es el equipo que hemos conformado y el compromiso que se ha generado dentro de un proyecto que fue súper disfuncional durante muchos años y ver cómo se ha ido formalizando hacia una empresa.

¿CUÁL ES TU RINCÓN FAVORITO DE LA CASA?

Mi rincón favorito de la casa es el jardín de UMAI y el patio de Husman.